Qué pasó y que no vuelva
Historias vividas en dictadura escritas por marplatenses
ACCIÓN DE ABRIL
Microrrelatos sobre lo ocurrido en la ciudad. Recuerdos, anécdotas, historias silenciadas, secretos que salen a la luz. Esas pequeñas cosas que nos sucedieron bajo un régimen criminal y marcaron nuestro comportamiento y nuestro cuerpo de por vida. Desde los mas graves vividos en carne propia hasta los relatos que nos llegaron y nos marcaron igual. Invitamos a la ciudadanía a escribir esas pequeñas historias de los que estamos hechos.
En diferentes reuniones coordinadas por Lorena Ravalli fuimos dándole forma a el dispositivo por el cual estas historias llegarían a manos de quienes y cómo. En un par de encuentros con Julieta Montero, Julieta Tacconi, Analía Correa, María Hernandez, Pablo Tambella, Susy Scándaly, Mariel Ravalli, Mariel Alvarez, Marita Sampedro, Majo Fosser, María Dondero y siempre me estaré olvidando de alguien, le dimos forma a la acción. Armamos un sobre muy simple plegando el mismo papel donde se imprimirían los microrrelatos. Mariano Morello acomodó el diseño.
Pensamos que sería fundamental que el texto sea corto y pusimos de referencia al mas capo del mundo mundial Eduardo Galeano y sus microrrelatos. En principio imaginamos escribir sobre las historias de las personas desaparecidas de Mar del Plata, pero sólo teníamos información de sus últimos momentos más trágicos. De manera que comenzamos a escribir los recuerdos que cada quien tenía de sus vivencias personales, y fue una revelación ver como afloraban historias tremendas que habían sido calladas o no dimensionadas. Comenzaban diciendo "a mí no me pasó nada". Comprendimos cómo cada persona de una manera u otra, había sido víctima de la dictadura. Las historias también nos ayudaron a entender mejor el clima de calle de aquellos momentos, los recursos aplicados para autodisciplinarse y autocensurarse sembrando el terror en la población.
Invitamos a amigxs y conocidxs a escribir, anunciándoles que se distribuirían por la vía pública sin firma y editados en función del formato. Recibimos mas de 100 recuerdos. Luego de la recopilación y clasificación, los editamos junto a un equipo formado por Lorena Ravalli, Majo Fosser, Julieta Montero y Julieta Tacconi. Mariano Morello terminó de diseñar el formato y las siguientes organizaciones e instituciones solventaron económicamente su impresión : Suteba, Comisión Provincial por la Memoria, Sadop y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El 24 de abril salieron a la calle, entregadas en mano a quien estuviera haciendo cola en los cajeros automáticos, a quien estuviera esperando ser atendido en oficinas públicas, o esperando que el semáforo pase a verde. También se leyeron en los actos conmemorativos y encuentros durante todo el año, se publicaron día a día desde la fanpage y se enviaron a docentes que los requerían como material didáctico.
Lxs estudiantes de la Escuela de Periodismo Eter los transformaron en audios con música de Antonio Torres y locución de Majo Fosser en la intro.
Estos micros se pasaron como señaladores en las radios locales durante el mes de abril. También fueron pasados a sistema braille por María Belén Cuniberti.
La Comisión Educación del Colectivo Faro de la Memoria tomó los microrrelatos para realizar una nueva acción artística que tomaría su propio vuelo. En cada encuentro, los estudiantes de diferentes establecimientos y niveles educativos leen los microrrelatos y eligen uno para intervenir un guardapolvo. Cada guardapolvo intervenido se suma al perchero que se exhibe al llegar a otra institución educativa.
Los guardapolvos intervenidos son usados para leer los microrrelatos en los actos, y en las marchas son llevados por los niños, niñas y niñes.
También fueron tomados por artistas de la ciudad, como Inés Drangosch en el Sitio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos ExEsim - Faro de la Memoria en el año 2015 (ni bien recibimos los textos). Los instaló en una sala y realizó un mapa emplazando en su lugar cada historia contada.
Unos años después, en el 2018 tomamos el microrrelato escrito por Luis Cristini sobre la masacre de Luna Roja para realizar un corto de 1 minuto a cumplirse 40 años de los hechos.
Participaron Manuel Polleri como actor, Maria Dondero en voz y dirección compartida con Diego Romero que también hizo la cámara y la edición. Jorge Areta realizó la dirección de sonido y nos habilitó los estudios Casa Caracol. Yo estuve a cargo de la producción
En ese mismo año, (2018) se cumplieron 40 años del mundial 78. Retomamos la convocatoria invitando especialmente a escribir sobre lo vivido durante el mundial. Fue cuando el futbol se lo comió todo se llamó la acción que sumó vivencias a los sobrecitos que seguimos dejando dentro de revistas en peluquerías y saldas de espera, dentro de libros en bibliotecas, entregando en la vía pública.
En el año 2019, junto al equipo editor seleccionamos 15 microrrelatos para traducirlos al francés e intervenirlos con pinturas para la serie El lugar de la palabra, realizadas especialmente para el Intercambio cultural de Residencia Lugares de Sandra Sanseverino. En esta serie pinto sobre el texto impreso en la tela, dejando algunas palabras visibles. Éstas forman un nuevo texto, que es una poesía.
Además de las pinturas, se expusieron los textos completos impresos en telas y colgados en sogas con broches cual "trapos al sol". En el intercambio, propuse a los habitantes de La Ricamarie escribir sobre sus vivencias en la ciudad en una acción replicada que titulamos "ce qui arrive ici" (qué pasa aquí). Recolectamos 15 textos en esa semana y los editamos en sobrecitos para repartidos en el mercado de los miércoles. El día del reparto nos acompañaron los Poetas del mundo, quienes le pusieron música a acción.