Rosana Cassataro
Estudié en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata y en el taller de Ana Camponovo. Realicé seminarios de análisis de obra con Felipe Noé y clínicas con Eleonora Filippi. Cursé la Licenciatura en Arte Contemporáneo del IUNA y la Maestría en Educación Artística gestión Artes Visuales de la Universidad de Rosario (en ninguna de las dos hice la tesis), y en pandemia aproveché la virtualidad para participar de posgrados a distancia y seguí y seguiré.
Desde el año 2006 coordino el Taller DeReOjo, un espacio para la creación artística en el que también se realizan seminarios, clínicas, encuentros de escritura y exposiciones todos los años. Y DeReOjito, la propuesta para niños y niñas, llevado a cabo conjuntamente
con la Prof. Ileana Rodrigues Caldas (que actualmente no continua pero siempre estamos con ganas de volver).
Doy clases en escuela primaria (EP 45) y en superior en el Profesorado de Artes Visuales de la Escuela Martín Malharro, como docente especialista en la cátedra Práctica Docente I y en el taller de pintura de 2do año.
Como militante de Derechos Humanos fui integrante de H.I.J.O.S., Abuelas y el Colectivo Faro de la Memoria, contribuyendo a la construcción del primer Sitio de Memoria y Promoción de Derechos Humanos de Mar del Plata. Actualmente soy delegada local de la Subsecretaría de ddhh de la provincia de Bs.As. Desde la plataforma Mar del Plata te canta los 40 promuevo y coordino proyectos artísticos colectivos y participativos de
resonancia en la ciudad..
En el año 2019 participe de la Residencia Endroit.Lugares de Sandra Sanseverino, en la Mediateque Jules Verne de La Ricamarie, Francia.
Esa serie de pinturas fueron expuestas en el Centro Cultural Kirchner en CABA (2020) y el Museo Mar en Mar del Plata (2021).
Si bien mi trabajo artístico es fundamentalmente pictórico, en ocasiones las pinturas se han transformado en historietas, murales en mosaico, señales de tránsito, pancartas y propuestas de participación colectiva en las calles.
De la serie "No habrá flores". Forma parte del libro álbum “Nada de lo que sucede se olvida” editado por la Secretaría de Derechos Humanos Provincial con motivo del Relanzamiento de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas. Campaña que difunde la tarea del EAAF.
Con el asesoramiento de la artista del mosaico Victoria Carboni y muchas de manos voluntades y corazones, reparamos y construimos este lugar tan especial para realizar el ritual que se nos negó.
Panel pintado conjuntamente con Ileana Rodrigues Caldas en las Jornadas de Arte público por los 25 años de SuteBa.