A 40 años del golpe genocida
Campaña artística callejera colectiva y participativa
Desde diciembre de 2015 el Colectivo Faro de la Memoria conformó una mesa multisectorial para organizar los actos en conmemoración por los 40 años del golpe genocida en la Argentina. Como artista militante sentí la necesidad de hacer un aporte tomando el arte como plataforma que nos permite construir sentidos, problematizar los instituidos, comunicarnos, vincularnos, participar colectivamente y hacer visible problemáticas del pasado que no dejan de pasarnos.
De manera que el 3 de febrero de 2016 convoqué a artistas y comunicadores de la ciudad a participar de la primera reunión para pensar el qué, el cómo, el dónde.
El porqué ya lo teníamos: la necesidad de ejercitar la memoria sobre lo sucedido se hacía imperiosa en un nuevo contexto político en la ciudad, la provincia y el país.
Sentíamos que estimular la memoria sería una forma de elaborar herramientas para los tiempos presentes y futuros.
“El arte no será ni la belleza ni la novedad,
el arte será la eficacia y la perturbación.
La obra de arte lograda será aquella que
dentro del medio donde se mueve el artista
tenga un impacto equivalente en cierto modo
a la de un atentado político en un país que se libera...”,
El arte de los significados (fragmento),
trabajo presentado en el primer encuentro de Artistas de Vanguardia,
León Ferrari Rosario, agosto de 1968. –
Sostenidos y alimentados por acciones artísticas callejeras de nuestro país como Tucumán Arde y el Siluetazo, los requisitos fueron tomar la calle como escenario y soporte de acciones artísticas de participación colectiva.
De las mesas de trabajo surgieron muchas ideas y formas de aplicarlas. Decidimos organizarlas por meses: realizar una acción por mes, cada 24. La campaña que nombramos esa noche como "MAR DEL PLATA TE CANTA LOS 40" se lanzaría el 24 de febrero con la pegatina del número 40 en las calles, en los espacios públicos, calcos con el 40 en las de espera, baños y bares y también la imagen en los perfiles de las redes sociales con la intención de despertar la pregunta sobre su significado, entendiendo que la intriga es un recurso efectivo que destaca una imagen, un mensaje de entre los miles que nos asedian día a día.
A partir de ese momento se realizaron carteles pintados y grabados, y diseños en compu para imprimir en calcos con los 40. Por otro lado, Mariano Morello realizó una serie de afiches que se imprimieron en principio gracias al aporte del Sindicato Sadop, el Sindicato de Prensa y el Sindicato de Gráficos. Luego se sumaron la Comisión Provincial por la Memoria, Suteba y CTA juventud.
La noche del 23 de marzo y durante todo el mes se pegatinaron los 40 por todo Mar del Plata gracias a grupos de amigos, centros de estudiantes, docentes y las siguientes organizaciones: Enapo, La Carlos Miguel, Nuevo Encuentro, Sindicato de Municipales, Construyendo Militancia, Movimiento Evita, Nunca Menos, Marme, Fundación Ciudad Inclusiva, AMI, Hijos Resiste, Colectivo Celda Itinerante, La Cámpora, Descamisados, Centro Cultural La Casa de Enfrente, Movimiento Mayo, Juventud CTA y Evita Obrera.
cuarenta qué?
Video realizado por Santiago Alvaro durante pegatinas de los 40
Video realizado por Daniela Muttis horas antes de la marcha por los 40 años del golpe genocida
Se creó la fanpage Mar del Plata te canta los 40 administrada por Julieta Montero, Lorena Ravalli y quien escribe. Allí se suben los registros de las acciones que multiplican en las redes lo realizado en la calle.
El 24 de marzo de 2016 se largaron a la calle los afiches de 40 con las consignas: 40 años del golpe genocida – 40 años construyendo memoria - 40 años buscando la verdad - 40 años trabajando por la justicia. ¡Todo lo que se resumiría en ese signo recién comenzaba!.
A partir de esta fecha se convocó a todos los grupos y referentes a sacarse una foto con el 40 mientras se publicaban en el album "Todos se suman a la campaña".